Es indudable que el vínculo que formamos con nuestros amigos peludos es fuerte y su pérdida puede doler tanto o más que la de un familiar. No es algo que deba avergonzarte, tu dolor es real. Te compartiremos algunos consejos para enfrentar la muerte de tu mascota que te serán de gran ayuda para este duro momento.

Un estudio de la Universidad de Hawái, donde se analizó el duelo de los dueños al perder a sus mascotas demostró que el 30% tiene un periodo de duelo común de aproximadamente 6 meses, mientras que para un 12% supone un evento traumático importante en sus vidas.

superar la muerte de tu mascota

Consejos para afrontar la muerte de tu mascota

1-Enfrenta tu dolor

Es posible que en el primer instante quedes en shock, es una etapa común del duelo donde inconscientemente negamos enfrentar la realidad. Recoge sus cosas y cuando llegue el momento permítete soltar todas esas emociones en privado o con ayuda de otros.

2-Realiza un ritual

Los rituales son excelentes para cerrar ciclos y ayuda a la superación, puedes hacer un pequeño funeral que le haga honor a los momentos que compartieron juntos. Despídete de tu amigo y de los sentimientos de ira o culpa que puedan estar invadiéndote.

3-No tengas miedo en pedir ayuda

Si piensas que el dolor te supera y no te permite realizar tus obligaciones eficientemente, aun después de haber pasado varios meses, es momento de buscar ayuda profesional. Habla con amigos, escribe, conecta con otros en tu misma situación. No olvides de cuidarte, también importas.

Todos lidiamos con el luto de forma diferente no te sientas mal si piensas que te está tomando mucho tiempo o te duele demasiado. Celebra las decisiones que tomes en pro de tu bienestar y no te culpes por estar bien.

Esperamos que nuestros consejos sobre cómo enfrentar la muerte de tu mascota de hayan ayudado.

Antes de irte, te recomendamos unos artículos que pueden ser de tu interés: